Avisar de contenido inadecuado

La Utilidad del Conocimiento, la Utilidad del Saber y la Productividad del Saber, escribe Dr. Josè Claudio Esquerra la Torre.

{
}

EL MUNICIPIO DE CASMA- REGIÒN ANCASH DISTINGE EN RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÒN AL DR. JOSÈ CLAUDIO ESQUERRA LA TORRE ,POR EL SR.DR. LUÌS LOMPARTE MONTEZA ALCALDE DE CASMA

  

 

 La utilidad del conocimiento, la Utilidad del saber y

La productividad del Saber

Habré contribuido con mi saber   en  la comunidad

En el mes de Junio 2008 recibo una comunicación  de invitación de la primera autoridad edilicia de la provincia de Casma el Alcalde  DR José Luís Lomparte Monteza para visitar  su provincia  después de  8  largos años de ausencia, el motivo es :

Recibir el alto honor de ser Reconocido y Felicitado por la valiosa contribución en el desarrollo de la educación casmeña y ser el impulsor de promover la practica de valores conformando una coordinadora provincial para  recuperar y velar los valores  en Casma  del cual fue su presidente..

Reconocimiento que se me hizo en una sesión ordinaria  por votación en forma unánime,  para luego hacerlo con una ceremonia publica el 28 de julio 2008 por conmemorarse  un año mas de nuestra independencia entregándome las respectivas resoluciones de concejo y muestras de afecto de todo el auditorio que perennizo en mi memoria.. Debo mencionar  que me siento satisfecho de  haber cumplido con mi deber académico de ayudar  a mi País en la transformación de las nuevas generaciones.

Recorriendo la cuidad  fui dándome cuenta  si mi contribución en la educación  superior  tenia sus frutos .una de mis mas grandes sastifacciones y me siento orgulloso es saber que los jóvenes profesionales ocupan cargos relevantes en contribución con el desarrollo de su Provincia.ejm un joven estudiante  que ocupaba un modesto cargo de empleado en un hotel , su esfuerzo y sacrificio académico hoy  le permite como Doctor en leyes ser el gobernador de la provincia , el Representante del Presidente del Perú, otro  estudiante que recuerdo que editaba un pequeño periódico quincenalmente y que apoyamos  en su circulación difundiendo las ideas universitarias hoy es el dueño de la televisora que da sus inicios en la provincia  u el estudiante que tuvimos que brindarle una beca por su condición humilde  pero inteligente  hoy convertido en asesor  del centro jurídico para los mas necesitados , o la  estudiante de educación   que  su meta era tener su propio centro educativo  y hoy haciéndolo realidad ,  que alto honor que  me hacen estos jóvenes con su desempeño. Por este alto honor quiero rescribir los artículos académicos y culturales  que creo incentivaron en sus conciencias como un modesto tributo a su esfuerzo.

 

Hace 9 años ( 1999) escribí varios artículos académicos y  culturales  para un medio de comunicación escrito de la provincia de casma  Región Ancash, mientras era Director Académico ( filial -Uladech ) de la primera Universidad que se había instalado en la provincia de Casma y que contribuía al desarrollo de la educación superior.

Escribí los artículos primeramente por que ejercía el libre ejercicio del razonamiento, el maravilloso arte del pensar, de brindarle la utilidad a mi modesto conocimiento, tratando de estimular en mis jóvenes estudiantes de las diferentes facultades a ser protagonistas con el cambio de su sociedad a través de sus conocimientos y comportamiento.

La instalación de la universidad fue una gestión personal  ante la autoridad superior universitaria y en el camino entable diálogos con el representante de la Iglesia Católica para pedir apoyo con su infractructura y  promover los valores éticos y morales en el estudiantado , caminando juntos como la Iglesia lo menciona en sus documentos que formamos dos alas:

Una Ala del conocimiento

Una ala de los valores éticos y morales

Fueron momentos muy importantes para el desarrollo, también tuve la suerte de conocer personas involucradas con la educación  y con un gran compromiso con su comunidad que la mencionaremos en un articulo donde se les dará su real valía.

El articulo que se escribió

LA ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD

Para  abordar el tema tendríamos que preguntarnos como Institución  académica trascendente tanto social, histórica, sensible y comprometida con los cambios en su tiempo y espacio nos podemos preguntar

¿Cuál es su esencia característica de la universidad a pesar que dentro de dicho recinto  se concentra grandes cambios y influyen los fenómenos sociales que los rodean?

Podemos responder, la universidad es el centro donde se practica "  el ejercicio de la razón en Libertad" podemos decir Libertad para  pensar, soñar ,investigar, criticar ,idealizar estudiar , pero esta libertad que no puede ser coaccionada ni amordazada , tiene que ser  una libertad inteligente, responsable, disciplinada, ordenada pero jamás sumisa , donde impere  la razón , el razonamiento teniendo como emblema los valores Éticos y Morales que tanta falta nos hace.. Por las libertades que es inherente a la esencia de la universidad en practicar el ejercicio de la razón, no se puede concebir universidades donde predominan los partidos políticos u religiones u secta, porque seria comprometer la libertad de razonar y de pensamiento que es el espíritu  de la esencia universitaria.

Tampoco se puede concebir una universidad privada con dueño o que actué como un dueño como amo y señor empleador imponiendo un currículum o censurando al ejercicio libre responsable de la cátedra o cortando las iniciativas creativas de profesores o alumnos por el hecho  de no perder protagonismo o poder en el claustro universitario, esta conducta seria contra la esencia y la evolución de la universidad estaría en contra del desarrollo de la sociedad y del País a no permitir la libertad del ejercicio de la razón  de profesores y estudiantes.

Estas practicas me hacen recordar a las ligas pitagóricas, a la academia platónica, aristotélica, etc donde los discípulos tenían que seguir las ideas pitagóricas, platonicas,etc este tipo de fanatismo llevo a ciertos pasajes tristes de la historia, ejem: cuando obligaron públicamente a galileo a retractarse de su teoría heliocéntrica en posición al geocentrismo de Tolomeo por su discípulos o cuando quemaron vivo al medico español Server descubridor de la pequeña circulación pulmonar o también cuando condenaron a Germano Bruno a morir en la hoguera por sus ideas calificadas de hereje. En nuestros tiempos también supcisten intolerancias, fanatismo, mediocridad, que contradicen con el amplio espíritu humanista de la universidad.

El universitario tiene el compromiso con su sociedad de conocerla, entenderla, interpretarla, integrarla al mundo y transformarla.

El ser humano tiene el talento de hacerse, deshaserce y reaserce en este mundo cambiante y evolutivo.

La sociedad espera del joven universitario el compromiso que tiene con ella para su desarrollo, La  mas grande riqueza que tiene el estudiante, es el conocimiento adquirido y el potencial de este  es el proceso para su transformación, es por ello no deben tener temor de usar sus conocimientos y equivocarse, porque el error representa la oportunidad de aprender y de corregir el rumbo, sino se equivocaran tenga la seguridad que se hubieran privado de tener la oportunidad de aprender para aprender a evolucionar.

La sabiduría con la humildad se adquiere a través de la experiencia y esta se adquiere de los éxitos u fracasos bien asimilados. Sino asimilamos el fracaso entonces buscaremos mil excusas y esta representa el mejor escudo de la incapacidad.

Esta sabiduría, este ejercicio de la razón debe ir acompañado de los valores éticos y morales, la sociedad casmeña les exige su desarrollo cultural su comportamiento ético moral su compromiso con su provincia y sus antepasados porque en Uds. viven todos los que ya se fueron de su comunidad.

.

Las Universidades son por excelencia, cultivadores de la libre razón, cuando esta se comienza a practicar en su real dimensión , a través de sus docentes estimulando  a sus alumnos, entonces podemos decir que es el antídoto más efectivo contra todo fanatismo, autoritarismo, extremismos tanto dentro del claustro universitario como fuera de él es por ello de necesidad imperiosa que la esencia de la universidad se practique por el bien de la salud social de la provincia, del país,  contemplando para ello la exigencia académica, cuya proyección con sus egresados, dejaran un sello de prestigio capaz de resistir cualquier control de calidad. Hay que  tener en cuenta por el bien del País que la educación no debe tomarse como una transacción económica que solo busca lucrar a los que dirigen el sistema  educativo, no teniendo en cuenta el daño  que se causa a la Nación cuando se tiene profesionales no competitivos, mediocres, que suelen fomentar los antivalores,  y que son una carga pesada para el estado.

Espero que entiendan lo que significa ser estudiantes universitarios y su compromiso con  su sociedad.

DR. JOSE ESQUERRA LA TORRE

Ex DIRECTOR   ACADEMICO ULA CASMA

{
}
{
}

Comentarios La Utilidad del Conocimiento, la Utilidad del Saber y la Productividad del Saber, escribe Dr. Josè Claudio Esquerra la Torre.

para rosser ,que te felizito y que dios te bendiga por ser una persona ,tandada a la juventud ,y eres un orgullo para tu pais,que hermoso dar tanto de ti y que todos tus conocimientos los compartas con miles ymiles de personas .he leido todo lo que has escrito y es muy hermoso y hay que aplicar lo leido
La educacion superior con costo minimo  y calidad es posible, y esto lo demostro el Dr. Jose Esquerra en la ciudad de Casma, conjugando las herramiemtas necesarias y voluntades todo se puede, ojala que algunos promotores de universidades vean este ejemplo, y bajen las costosas pensiones que tienen que pagar nuestro estudiantes, cuando tranquilamente se puede reducir a la tercera parte y todavian tendrian mucha utilidad, aunque en el sistema universitario se supone no hay "ganancia", los altos funcionarios se ponen unos sueldos exhorbitantes, todo a costa de los  estudiantes que hacen muchos sacrificios para poder tener un titulo universitario.
alicia alicia 13/10/2008 a las 19:56
CASMEÑOS, ESTA ES UNA GRAVE DENUNCIA, LA EMPRESA MINERA "SHUNTUR" SIGUE CONTAMINANDO EL AGUA DEL VALLE DE CASMA CON DESECHOS TAN TOXICOS Y ALTAMENTE CANCERIGENOS COMO LO SON EL CIANURO, ARSENICO, MERCURIO,ETC. CADA CASO DE CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES SE DEBEN A ESTA TERRIBLE CONTAMINACION. ES DEBER DE LAS AUTORIDADES CASMEÑAS Y CIUDADANOS DE CASMA TOMAR TODAS LAS MEDIDAS PARA LOGRAR EL CIERRE DEFINITIVO DE ESTA MINERA CONTAMINANTE QUE ESTA UBICADA EL EL FUNDO RAHUAR A POCOS MINUTOS DEL PUEBLO DE PIRA, PRACTICAMENTE A MENOS DE 3 HORAS DEL PUERTO DE  CASMA.
JUAN JUAN 17/05/2009 a las 06:58
CASMEÑOS, ESTA ES UNA GRAVE DENUNCIA, LA EMPRESA MINERA "SHUNTUR" SIGUE CONTAMINANDO EL AGUA DEL VALLE DE CASMA CON DESECHOS TAN TOXICOS Y ALTAMENTE CANCERIGENOS COMO LO SON EL CIANURO, ARSENICO, MERCURIO,ETC. CADA CASO DE CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES SE DEBEN A ESTA TERRIBLE CONTAMINACION. ES DEBER DE LAS AUTORIDADES CASMEÑAS Y CIUDADANOS DE CASMA TOMAR TODAS LAS MEDIDAS PARA LOGRAR EL CIERRE DEFINITIVO DE ESTA MINERA CONTAMINANTE QUE ESTA UBICADA EL EL FUNDO RAHUAR A POCOS MINUTOS DEL PUEBLO DE PIRA, PRACTICAMENTE A MENOS DE 3 HORAS DEL PUERTO DE  CASMA.
JUAN JUAN 17/05/2009 a las 07:01

Deja tu comentario La Utilidad del Conocimiento, la Utilidad del Saber y la Productividad del Saber, escribe Dr. Josè Claudio Esquerra la Torre.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.